PRONOSTRUM Castellón S Por una ‘Movilidad inteligente’

 

 

 

 

 

 

Los PATINETES ELÉCTRICOS son una realidad que forma parte de los entornos urbanos, la proliferación de este tipo de vehículos ha aumentado de manera ostensible el número de incidentes. Entre las ventajas individuales (para ti) destacan las siguientes: Con 1€ haces 500 Km, en casa ocupa poco espacio, más recados en menos tiempo, combinable con coche, bus o tren y no necesitas aparcarlo; entre las ventajas colectivas (para ti y para todos) destacan: Menor contaminación, menos ruido, menos accidentes y más espacio público disponible.

 

Categorizados como VMP, si cumplen las características que determina la DGT, su regulación a través de las ordenanzas municipales debe encaminarse a conseguir objetivos tales como: Aceras seguras, menos contaminación, calzadas pacificadas, una regulación en consonancia con el medio ambiente o equiparación a bicis.

 

CASTELLÓN: ‘UNA CIUDAD PARA VIVIR’

Hay mucho margen para una ciudad enfocada a la calidad de vida, espacio libre y entorno saludable. En ‘Pronostrum’ queremos una Castellón con más calidad de vida y de futuro. En Castellón la nueva ordenanza que debía regular el uso de estos vehículos sigue sin estar en vigor, por lo que ha tenido que ser una normativa superior la que ha obligado desde el 21 de marzo a respetar una serie de normas que se hacían necesarias, concretamente la nueva Ley de Tráfico (DGT) ha sido la que ha puesto en marcha una serie de normas para mejorar la seguridad vial de todos los usuarios. Y ello, puesto que el patinete eléctrico ha pasado a considerarse un vehículo, y sus usuarios están sujetos a obligaciones, tales como someterse a las pruebas de alcohol y drogas, prohibición de utilizar el teléfono móvil o conducir con auriculares, inalámbricos o no, y sin una prenda reflectante que haga más patente para el resto de usuarios de la vía pública. Las multas van desde los 100 a los 600 euros.

 

A tal efecto, desde ‘Pronostrum’ proponemos una Ordenanza de Movilidad Sostenible, que contemple y regule aspectos que permitan promocionar el uso responsable del patinete eléctrico, así como otros VMPs ligeros, como alternativa de transporte, sobre todo en sustitución del coche privado en muchos o la mayoría de trayectos urbanos.

OBJETIVOS

  1. Promocionar el uso responsable del patinete eléctrico.
  2. Conseguir una legislación que permita ir por las calzadas urbanas adecuadas.
  3. Colaborar con los organismos públicos en la regulación e implementación de las nuevas normas para fomentar de forma beneficiosa para toda la ciudadanía esta forma de movilidad sostenible.
  4. Promover la educación vial y el respeto por todas las personas y colectivos. La educación en las vías es la mayor seguridad que puede haber.
  5. Liberar totalmente las aceras como espacio de seguridad y tranquilidad exclusivamente peatonal, pero permitir el uso en amplios y concretos paseos peatonales con baja densidad peatonal.
  6. Conseguir un tráfico pacífico, respetuoso y seguro en la calzada.
  7. Aumento de las sanciones.
  8. Impulsar los caminos escolares.
  9. Fomentar y colaborar para conseguir una ciudad con menos contaminación, menos ruido, más espacio público, más habitable, más seguro y más comprometido con el medio ambiente.
  10. Proponer una nueva Ordenanza de Movilidad, que contemple y regule entre otros aspectos el uso responsable del patinete eléctrico y otros VMPs ligeros, como alternativa de transporte. Crear un registro de patinetes en el registro municipal al igual, en su caso, que las bicicletas.

Ayuntamientos como La Vall d’Uixó o Alcalá de Xivert-Alcossebre (en este entró en vigor el pasado sábado 18 de Junio de 2022), han reforzado sus normas sobre el uso de los patinetes. `poniendo en marcha sus ordenanzas de movilidad personal, a diferencia del Consistorio de la capital de La Plana, que en este tema llega ya con retraso.

 

Castellón de la Plana, 19 de Junio de 2022

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